Menu

Viplast Chile: Valorización industrial de plásticos reciclados bajo economía circular

Esta es una de las 48 iniciativas sustentables finalistas, entre las 1500 de la Red de Acción Climática, que compiten por un cupo a la COP26, en Glasgow, Escocia. El resultado del ganador se dará a conocer este viernes 22 en el cierre de esta etapa del programa #ReAccionaPorelClima.

 

DESCRIPCIÓN INICIATIVA: Generamos las gestiones necesarias para valorizar plásticos industriales las cuales son regresadas al sistema productivas del generador del desecho para un nuevo uso. estamos divididos en fase, en la actualidad nos encontramos en la primera fase de acopio, molienda y peletización. Lo mas relevante es, que logramos mezclar desechos orgánicos( hojas de choclo-tomate) con polímeros degradados (cintas de riego) y logramos un producto que se llama Madera plástica 100% reciclado/orgánico. En la actualidad nos encontramos con una RCA para montaje de la primera planta valorizadora en la region de Arica y parinacota y así poder extender el servicio a otras regiones. Cabe destacar el el modelo de negocios de la valorización exige que el productor o usuario final de estos polímeros, se obliguen a recomprar el desecho ya valorizado para reintegrar a su proceso productivo ya sea
del mismo uso que tenia inicialmente el plástico ó cualquier otro uso que tenga alta escala de impacto en solución ambiental y en procesos de producción. Cabe destacar que estudiamos los polímeros y logramos 23 formulas importantes para soluciones ambientales. Estas formulas permiten revalorizar continuamente los productos hechos con estos desechos plásticos y duran 50 años si corrosión ni perdidas de propiedades.

IMPACTO INICIATIVA: En primera instancia la industrial agrícola se esta viendo beneficiada dado que partimos con esta industrial ya que consideramos el bajo o nulo compromiso de los agricultores locales por proteger nuestros ecosistemas. Muchas veces nuestros plásticos llegaron al rio y posteriormente al mar. En la region, afecta en la desembocadura del rio san José y llega a la colonia de tortugas marinas existentes en ese sector reduciendo su población al confundir estos plásticos con alimentos, además de las quemas ilegales que producen un daño tremendo ambiental. En la actualidad esto tiene solución.

TIPO DE ACTOR: Emprendimiento
NIVEL DE DESARROLLO: Etapa de avanzado
VIDEO: https://youtu.be/lgefNifl2iA
PÁGINAWEB: www.viplastchile.cl
POSTULACIÓN ORIGINAL:
https://sumatuaccion.porelclima.cl/acciones/5fb3e9748c078800bc497c50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *