Menu

Techo verde: un programa que busca activar a familias vulnerables para hacerlas parte de la lucha contra el cambio climático

El proyecto nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, ya que una de las problemáticas que les afecta directamente, en la calidad socio-ambiental, es la presencia de microbasurales en el entorno de las comunidades

Fuente: BIOGUIA

Una de las principales problemáticas que afecta a las 140 comunidades con las que trabaja TECHO-Chile es la presencia de microbasurales en su entorno. Es a partir de ahí que nace el proyecto TECHO Verde, el cual busca resolver esta problemática mediante la conciencia y gestión comunitaria. El programa consiste en varias etapas que apuntan a un gran objetivo, disminuir el impacto socio-ambiental a través de la organización comunitaria.

Desde TECHO-Chile trabajan junto a 140 comunidades en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que las familias que viven en ellas mejoren su calidad de vida, sintiéndose parte activa de esta sociedad que hoy en día las excluye.

El programa consiste en varias etapas que apuntan a un gran objetivo: disminuir el impacto socio-ambiental a través de la organización comunitaria. En un inicio se busca concientizar a la población a través de talleres de sensibilización ambiental, para luego levantar nuevos liderazgos consolidando un grupo de vecinas/os llamados “comisión verde”.

Este grupo es capacitado en el manejo de residuos para co-crear un plan comunitario de gestión de residuos y habilitar un punto de reciclaje (punto verde) para llevar a cabo la gestión. Así, buscan solucionar el problema de la basura y además, paliar la presión económica que sufren las familias, dándoles la posibilidad de comercializar los residuos separados o productos obtenidos a partir del tratamiento de los mismos.

Constancia Verde, Coordinadora de Proyectos, explica: “La motivación para participar en esta iniciativa con nuestro programa Techo Verde radica en la necesidad de visibilizar que las comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión serán o son, no solo las primeras en recibir el mayor golpe del cambio climático, sino también quienes cuentan con menos recursos para enfrentarlo”.

Esta es una de las iniciativas que se ha sumado a #REACCIONAPORELCLIMA que busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 300 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.

Para conocer más sobre ésta y otras iniciativas puedes ingresar a la web de Reacciona por el Clima. Además si tienes un proyecto sustentable puedes sumar tu iniciativa y estarás participando por un viaje a Glasgow, Escocia a la COP26.

Reacciona por el Clima es un programa impulsado por Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y FIIS, Festival Internacional de Innovación Social.

Nota original aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *