Menu

Red Agua Chiloé: Manejo Integrado de cuencas y red participativa de agua

Esta es una de las 48 iniciativas sustentables finalistas, entre las 1500 de la Red de Acción Climática, que compiten por un cupo a la COP26, en Glasgow, Escocia. El resultado del ganador se dará a conocer este viernes 22 en el cierre de esta etapa del programa #ReAccionaPorelClima.

DESCRIPCIÓN INICIATIVA: En Chiloé no existen zonas de deshielo, dependemos
exclusivamente del agua de lluvia y de cuanto puede acumularse en sus ecosistemas: bosques, turberas y pomponales, principalmente. Debido al cambio climático, ha
estado lloviendo menos en el verano, ésto sumado a tala de bosques, extracción de turba y pompom, ha provocado que miles de familias en toda la Provincia deban recibir agua en camiones aljibe, gestionada con recursos de cada municipio y el Gobierno Regional. La iniciativa emplazada en el sector de Catruman en la comuna de Ancud, la cual se realizó entre el 2016 y 2018, junto a un grupo de 8 profesionales de diferentes disciplinas, logró que 14 familias y más de 300 personas, se vieran beneficiadas por la construcción de una red participativa de aguas. Estas familias participaron en el diseño y construcción del manejo integrado de la Cuenca (MIC) aguas arriba, donde un vecino propietario de ella, demostró interés en compartir el agua a sus vecinos. En este MIC se realizó un cercado del estero, 4 zanjas de infiltración, una plantación de 600 árboles nativos, un humedal artificial depurador de
aguas servidas y la red de distribución de aguas. Las familias se agruparon para solicitar los derechos de aguas, asegurando el funcionamiento continuo y autogestionado de la Red.

IMPACTO INICIATIVA: Se pudo beneficiar directamente a 16 familias contando con agua directa en sus hogares, por un medio de distribución por gravedad, es decir, no pagan por energía eléctrica para la distribución. Además, la red pudo favorecer al club deportivo, la iglesia, el cementerio y la junta de vecinos del sector, alcanzando su beneficio a cerca de 300 personas que utilizan estos centros cívicos.

TIPO DE ACTOR: Organización Comunitarias
NIVEL DE DESARROLLO: Etapa de avanzado
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=LmQdD_qeb8U
PÁGINAWEB: https://redaguachiloe.wordpress.com/
POSTULACIÓN ORIGINAL:
https://sumatuaccion.porelclima.cl/acciones/5fb3f0648c078800bc497c85

1 Comment

  1. jORGE bARRERA
    24/01/2021 @ 17:31

    Hola , puede que llegue tarde el comentario ; pero la iniciativa nos demuestra una vez mas. que cuando cuando nos unimos por el bien común ,sin fin de lucro se pueden lograr grandes resultados ,como este.
    FELICITACIONES

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *