Menu

Quebrada Parque: Iniciativa de Puerto Varas que transforma espacios abandonados en parques

Esta es una de las 48 iniciativas sustentables finalistas, entre las 1500 de la Red de Acción Climática, que compiten por un cupo a la COP26, en Glasgow, Escocia. El resultado del ganador se dará a conocer este viernes 22 en el cierre de esta etapa del programa #ReAccionaPorelClima.

DESCRIPCIÓN INICIATIVA: Quebrada Parque busca recuperar uno de los últimos
reductos de naturaleza urbana de Puerto Varas, incluyendo un humedal muy degradado, y transformar este espacio en un parque para la integración y el
encuentro. A través de acciones de restauración ecológica y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, de la mano de la comunidad local, se busca aportar a la adaptación climática de la ciudad, a la conectividad ecológica en el entramado urbano, y a la conservación de ecosistemas y especies relevantes. Entre las acciones ya implementadas destaca la remoción de especies de flora exótica invasiva, la reforestación con más de 300 árboles nativos, el retiro de más 4,5 tonelada de basura, el desarrollo de talleres de educación ambiental al aire libre, el desarrollo de un
amplio proceso de diseño participativo que llevó a concretar el plan maestro del parque, y la concreción de alianzas con actores públicos y privados para dar sostenibilidad a la iniciativa. Próximamente, se implementarán soluciones de drenaje sostenible en el humedal, que le permitirán recuperar su capacidad de almacenamiento de aguas lluvias para favorecer la adaptación ante precipitaciones extremas, y se reforestarán laderas para minimizar los actuales procesos de erosión.

IMPACTO INICIATIVA: Quebrada Parque ha beneficiado a la comunidad aledaña y habitantes de Puerto Varas en general en ámbitos como: la mejora de la calidad paisajística del lugar; la posibilidad de tener experiencias de recreación y aprendizaje en un reducto de naturaleza en plena ciudad; el aporte a la integración social a través de un nuevo espacio de uso público; la reducción del riesgo de inundaciones; el aumento del sentido de pertenencia y valoración del patrimonio natural urbano.

TIPO DE ACTOR: Emprendimiento
NIVEL DE DESARROLLO: Etapa de avanzado

VIDEO: https://www.13.cl/c/programas/factor-de-cambio/capitulos/la-recuperacion-de-una-
quebrada-en-puerto-varas

INSTAGRAM: @quebradaparquepuertovaras
FACEBOOK: @quebradaparquepuertovaras
PÁGINAWEB: www.quebradaparque.cl
POSTULACIÓN ORIGINAL:
https://sumatuaccion.porelclima.cl/acciones/5fd293b3c4f786e23615b874

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *