Photio: El purificador de aire que simula la fotosíntesis

Forman parte de las 1900 iniciativas sustentables postuladas a la Red de Acción Climática y que ya están actuando contra el cambio climático en Chile.

Fuente; Reacciona Por el Clima

Photio es un aditivo nanotecnológico para pinturas, asfalto y concreto, el cual simula el proceso de fotosíntesis en el lugar en donde es aplicado. La aplicación de Photio en una pared agregado en una pintura común al contacto con la radiación solar, promueve la degradación de gases de efecto invernadero y emisiones locales sin generar residuos.        Acción por el Clima                Ciudades y Comunidades Sostenibles (Ciudades Sostenibles).

Tanto para los usuarios y/o clientes, como para las personas que se encuentren cercanas al lugar de aplicación (población, villa o comuna) el producto genera un impacto medioambiental y social que se traduce en disminuir la contaminación atmosférica relacionada con gases de efecto invernadero y emisiones locales. En palabras simples, el producto es capaz de transformar fachadas de edificios y casas, carreteras y calles en purificadores de aire que utilizan como fuente de energía la radiación solar. En este sentido, el producto permite utilizar la infraestructura existente para combatir la contaminación.

 

Nunatak-Chile es un Laboratorio Natural sobre Contaminación Glaciar y Cambio Climático

El Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM-UTFSM), desde el año 2003, estudia el impacto de la contaminación ambiental sobre la cordillera de los Andes (CA), laboratorios naturales, que actúan como “termómetros” del cambio climático (CC). Con esta finalidad se desarrolló “NUNATAK-CHILE”: Primer Laboratorio-Refugio, móvil, autónomo y colaborativo para el estudio de la contaminación en los glaciares de Los Andes y su impacto en el CC. Gracias a NUNATAK, CETAM ha podido estudiar el transporte de contaminantes atmosféricos desde las ciudades hasta la CA y su impacto en el CC,  incluyendo como el Black Carbon (BC) afecta la cobertura nivosa y la capacidad de almacenamiento de agua en zonas de montaña, afectando además su calidad química como agua potable. Adicionalmente se han desarrollado y patentado nuevos dispositivos y métodos, como el de análisis de BC en nieve/hielo (US Patent Office: US 16/690,013, 2019), usado en campañas de muestreo de nieve en glaciares, desde los Andes Centrales hasta la Antártica. Nunatak-1 está actualmente instalado en Portillo, cuenca del Aconcagua y próximamente instalaremos NUNATAK-2 en El Yeso, cuenca del Maipo, esto nos ha permitido evaluar en el largo plazo, el impacto de la contaminación sobre los glaciares de los Andes y su impacto sobre el CC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *