Menu

#MEDIOAMBIENTE: Invitan a participar en el Encuentro de Empoderamiento Climático en Atacama

Este encuentro ciudadano sirve para conectarnos, aprender y participar en torno a los desafíos del cambio climático. Los encuentros se llevarán a cabo a las 10 am del miércoles 20 de enero del año en curso.

Fuente: Letra Brava

El Ministerio del Medio Ambiente está invitando a participar en el Encuentro Regional de Empoderamiento Climático que se desarrollará el 20 de enero del año 2021 en Atacama, con el objetivo de fomentar la generación de redes y sinergias entre actores, promover la inteligencia colectiva y el empoderamiento para abordar el desafío para la Acción Climática y recoger insumos para el diseño de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático.

En ese contexto el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que “la Acción para el Empoderamiento Climático tiene por objeto fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales y subnacionales, de las personas y organizaciones tanto públicas como privadas, de la academia y la sociedad civil, que permitan alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país”.

El Seremi Ready agregó que la “Acción para el Empoderamiento Climático” considerará en su diseño e implementación los seis elementos definidos por la CMNUCC, además de otros de interés nacional, a saber:

  1. Fortalecimiento de la institucionalidad y gobernanza de la acción climática, incluye aspectos de participación y disposición pública de información.
  2. Fomento de la generación de capacidades técnicas a nivel sectorial, nacional y subnacional (…)
  3. Investigación y ciencia para la acción climática
  4. Sensibilización y educación para la acción climática.
  5. Cooperación e intercambio de experiencias

Esto complementa lo planteado en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que considera que la Estrategia Climática de Largo Plazo deberá contener, entre sus medios de implementación, uno sobre “creación y fortalecimiento de capacidades”, que integre lineamientos para la investigación, educación, creación y fortalecimiento de las capacidades, y fomento del intercambio de experiencias a nivel nacional y regional, todos para promover la acción climática.

El Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en el marco del programa Euroclima+ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está realizando diferentes Encuentros de Acción para el Empoderamiento Climático, a través de talleres de Innovación social, a fin de generar insumos para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile.

Por eso te invitamos a participar en Atacama  en el Encuentro regional de Empoderamiento por el Clima Inscripciones en este link https://bit.ly/3n6wWVZ 

Nota original aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *