Menu

Medio Ambiente inicia proceso para establecer metas de reciclaje de pilas

En Chile se consumen más de 100 millones de pilas al año y menos del 1% se valorizan, lo que implica una generación anual de residuos cercana a las 3.000 toneladas.

Fuente: País Circular

Hoy se publicó en el Diario Oficial la resolución que da inicio al proceso de elaboración del decreto supremo que establece las metas de recolección y valorización de pilas en el país, así como otras obligaciones asociadas, en el marco de la regulación de los productos prioritarios establecidos en la Ley REP.

Para esta regulación, señala la resolución, se entenderá preliminarmente por pilas “a toda fuente de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos. Entre las que se encuentran las pilas recargables y no recargables”. También se establecen dos categorías preliminares: pilas primarias y secundarias.

En la elaboración del decreto se deberán considerar una serie de estudios ya realizados -así como antecedentes nuevos que puedan surgir-, entre ellos un informe reciente que indica que en Chile se consumen más de 100 millones de pilas al año y menos del 1% se valorizan, lo que implica una generación anual de residuos cercana a las 3.000 toneladas.

Tal como ha ocurrido con otros productos prioritarios, para la elaboración del decreto de pilas se convocó a un Comité Ampliado compuesto por representantes del sector público, productores y comercializadores de pilas, gestores de residuos, recicladores de base y representantes de los consumidores, ong’s y la academia.

Nota original aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *