Los límites del CO2: ¿Cuánto puede resistir el Planeta?

Desde 1959 que el observatorio de Mauna Loa, en Hawái, mide las concentraciones de dióxido de carbono o CO2 en todo el planeta: un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono, que está presente en el ambiente de forma natural, pero que en los últimos años ha registrado un aumento dramático, debido a la actividad humana. Industria, transportes, generación de energía eléctrica, entre otras, que hacen uso intensivo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), han liberado toneladas de CO2 a la atmósfera.

Cuando el observatorio de Mauna Loa inició estas mediciones en 1959, las concentraciones de gases efecto invernadero alcanzaban los 315 partes por millón (ppm), aún por debajo de las 350 ppm, considerado el nivel en que ya hay consecuencias para el planeta, y de las 450 ppm, umbral que no debemos cruzar, si no queremos que la Tierra se caliente más de 2 grados Celsius. ¿Por qué? Según el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), este sería el límite máximo de aumento de la temperatura promedio global para que los humanos tengamos la opción de adaptarnos y mitigar los efectos del Cambio Climático.

¿Cómo estamos? Nada de bien. La medición realizada por Manu Loa en mayo 2019 indica que las emisiones alcanzan las 415.26 ppm, la cifra más alta de la historia. Según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que administra este observatorio, tres de los cuatro mayores incrementos del CO2 atmosférico se han producido en los últimos cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *