Menu

LABVA / Laboratorio de Biomateriales de Valdivia: Investigación, experimentación y prototipado de nuevas materialidades

Esta es una de las 48 iniciativas sustentables finalistas, entre las 1500 de la Red de Acción Climática, que compiten por un cupo a la COP26, en Glasgow, Escocia. El resultado del ganador se dará a conocer este viernes 22 en el cierre de esta etapa del programa #ReAccionaPorelClima.

DESCRIPCIÓN INICIATIVA: “El Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (Chile) se funda como un laboratorio ciudadano de carácter independiente y autogestionado que busca cuestionar las materialidades que nos rodean y la cultura asociada a éstas. A través de una estructura transdisciplinar, promovemos la investigación, experimentación y prototipado de nuevas materialidades como herramienta de
divulgación medioambiental y empoderamiento ciudadano con
foco territorial. Como LABVA nos hemos planteado el desafío de crear una paleta biomaterial heterogénea, diversa y con denominación de origen asociadas a las materias primas -naturales y/o de desechos antrópicos- que se encuentran en abundancia en nuestro entorno. Utilizando una metodología de Diseño Basado en Biodiversidad, generamos biomateriales que surgen tanto del cultivo de organismos (GIY – Grow it Yourself) como de recetas de cocina (CIY – Cook it Yourself) para el desarrollo de nuevas materialidades.”

IMPACTO INICIATIVA: Buscamos impactar en nuestra comunidad no sólo en la posibilidad de integrar nuevos materiales que tengan una trazabilidad de bajo impacto medioambiental (tanto en su producción como en su fase de descomposición), sino que buscamos transformar a nuestra comunidad en agentes de cambio para construir una nueva cultura material.

TIPO DE ACTOR: ONG / Sociedad Civil
NIVEL DE DESARROLLO: Etapa de ejecución
VIDEO:
https://www.youtube.com/channel/UCfac1Rnws2JYAgv3MslgGcw/videos?view_as=subscrib
er
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/somoslabva/
PÁGINAWEB: https://www.labva.org/
POSTULACIÓN ORIGINAL:
https://sumatuaccion.porelclima.cl/acciones/5feb5be730d70330914691d1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *