Menu

Jardín infantil Eluney: La propuesta educativa que “Re-acciona por el clima”

Reciclaje, siembra y talleres para el cuidado del agua, son parte de las actividades que se desarrollan en el jardín ubicado en la comuna de San Bernardo. La iniciativa que se ha sumado a Re-Acciona por el Clima, busca generar conciencia en los niños y sus familias para la protección del medio ambiente.

Fuente: Futuro 360

Esta institución ha decidido sumarse a la convocatoria de Re-Acciona por el Clima. Es un establecimiento que atiende a 92 niños y niñas de sectores vulnerables en la comuna de San Bernardo. Con un enfoque ambiental, las educadoras han constatado cómo una educación más consciente respecto de la naturaleza y sus recursos, ha significado una serie de beneficios para los estudiantes.

El proyecto educativo que cuenta con certificación medioambiental, posee un invernadero donde los niños siembran, transplantan y cosechan frutos que luego son utilizados en actividades de alimentación saludable. Tienen puntos limpios y han disminuido los desechos orgánicos de la cocina en un 70% a través del compostaje.

El compromiso no solo queda en las aulas, sino que además invita a la comunidad. Con el entorno han realizado campañas y talleres para el cuidado y ahorro del agua. Trabajan con la junta de vecinos para erradicar los micro basurales que hay cerca del jardín, y son parte del comité de medio ambiente. Incluso, durante la pandemia han continuado con el trabajo del reciclaje, gestión de los espacios y apoyando a los niños de forma remota.

El jardín fue fundado en el año 2010, pero en 2017 adoptaron un enfoque verde. “Desde que estamos trabajando con el tema ambiental han bajado muchos los niveles de estrés de los niños. Además trabajamos con la familia; los incluimos en todos los proyectos que hacemos”, cuenta a Desafío Tierra la directora del establecimiento, Cristina González.

Relata que al provenir de un sector complejo, con altos niveles de delincuencia y vulnerabilidad, los alumnos presentaban poca tolerancia a la frustración y peleaban mucho entre ellos. De a poco, han ido desarrollando su emocionalidad, “al trabajar con las plantas, con la tierra, con el reciclaje, los niños han bajado mucho los niveles de estrés y frustración”, dice González.

Las educadoras han debido capacitarse para gestionar los diversos proyectos ligados a la sustentabilidad. Para ello, trabajan permanentemente con la Fundación Ilumina, quien les ha habilitado espacios naturales y las asesora en múltiples temas para potenciar la formación, inclusión y desarrollo de los niños. También han recibido el apoyo del área de Medio Ambiente de la Corporación Municipal de San Bernardo.

“Hasta el día de hoy nos seguimos capacitando. De hecho estamos trabajando ahora en unas charlas con la Fundación Flich de educación emocional para poder transmitir eso y vincularlo con nuestro sello medioambiental”, expresa a Desafío Tierra la educadora Camila Maldonado.

Puntualiza que a través del vínculo con la naturaleza los niños establecen un respeto con los seres vivos. “También se hacen más responsables del medio ambiente, desarrollan su autonomía realizando el cuidado y cultivo de las plantas”.

Maldonado agrega que todos los jardines debiesen potenciar el vínculo con el medio ambiente, “el niño necesita esa relación”.  Añade que se debiese generar conciencia de forma temprana respecto del cuidado del planeta, practicas como el reciclaje, y la reutilización. “Desde pequeños es importante cambiar esa visión para cambiar el mundo y la sociedad”.

Por su parte, la directora Cristina González, enfatiza en lo relevante de la educación parvularia para el desarrollo de los niños y para avanzar hacia una cultura más sustentable. “Los niños son los que van a cambiar la cultura que hay en este momento, por eso tan importante que desde que son pequeños los involucremos para cambiar conciencia del cuidado del medio ambiente”.

Inscribe tu iniciativa

¿Estás trabajando por el medio ambiente? Recuerda inscribir tu proyecto en Re-Acciona por el Clima. Se buscan científicos, emprendedores, empresas, organizaciones comunitarias, ONGs, y a todos aquellos que desde su lugar están reaccionando por el clima en cualquier rincón del territorio nacional. ¡Suma tu iniciativa sustentable y se parte de la Red de Acción Climática más grande de Chile!

Nota original aquí

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *