Menu

Fundación Legado Chile: Conservación de humedales urbanos y bienestar de comunidades vulnerables

Esta es una de las 48 iniciativas sustentables finalistas, entre las 1500 de la Red de Acción Climática, que compiten por un cupo a la COP26, en Glasgow, Escocia. El resultado del ganador se dará a conocer este viernes 22 en el cierre de esta etapa del programa #ReAccionaPorelClima.

DESCRIPCIÓN INICIATIVA: En el contexto de urbanización planetaria, crisis climática y pérdida masiva de la biodiversidad, los humedales juegan un rol clave para
asegurar el bienestar y la resiliencia de comunidades en las ciudades. En Fundación
Legado Chile llevamos 4 años impulsando un proceso comunitario de puesta en valor
y recuperación de humedales urbanos de la ciudad de Llanquihue, región de Los
Lagos. Esta ciudad, ubicada al inicio del Santuario de la Naturaleza Río Maullín, no solo ha perdido el 47,5% de sus humedales en los últimos 40 años, sino que también se encuentra inserta en un contexto de alta vulnerabilidad y pobreza social. Sin embargo, a partir de 2016 nos decidimos a cambiar esta realidad. Aplicando una metodología participativa y adaptativa para la conservación de la biodiversidad, articulamos voluntades de diversos actores de locales y comunitarios de la comuna, la región y el país. Con vecinos, vecinas, organizaciones y autoridades hemos implementado 14 estrategias de conservación, tales como educación en escuelas, restauración
ecológica, monitoreo ciudadano, parques urbanos, turismo local, gestión de residuos y
patrimonio biocultural, entre otros, convirtiendo a Llanquihue en un caso inédito de acción por el clima, la biodiversidad y el bienestar humano en Chile y el mundo.


IMPACTO INICIATIVA: Los beneficiarios del Plan de Conservación “Llanquihue, ciudad de humedales”, son los 14.000 habitantes de la ciudad, los cuales han visto restaurados algunos servicios ecosistémicos clave provistos por estos ecosistemas urbanos: (1) Recuperación de las identidades y espiritualidades locales, (2) Impulso al desarrollo turístico y económico local, (3) Fortalecimiento de la educación en escuelas, (4) Aumento de salud mental mediante la construcción de parques urbanos, y (5) protección y resiliencia climática.

TIPO DE ACTOR: ONG / Sociedad Civil
NIVEL DE DESARROLLO: Etapa de avanzado
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=w3w60Qr4CHA
INSTAGRAM: @legadochile.cl
PÁGINAWEB: www.legadochile.cl
POSTULACIÓN ORIGINAL:
https://sumatuaccion.porelclima.cl/acciones/5fbd01c6609efb7976c5ac89

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *