Menu

Fecunda Patagonia: Patagonia Sin Residuos

Esta es una de las 48 iniciativas sustentables finalistas, entre las 1500 de la Red de Acción Climática, que compiten por un cupo a la COP26, en Glasgow, Escocia. El resultado del ganador se dará a conocer este viernes 22 en el cierre de esta etapa del programa #ReAccionaPorelClima.

DESCRIPCIÓN INICIATIVA: Este es un programa que desde el año 2018, busca resolver la problemática de la incorrecta disposición de los residuos peligrosos de las más alejadas, vulnerables y bellas localidades de la región de Aysén y d ela Patagonia Chilena. Para ello, a través de la conformación de redes colaborativas del mundo público y privado, comunidades comprometidas y la acción de empresas que entregan los recursos para sostener estas actividades, tanto de educación ambiental (sobre los daños e impacto que tiene una deficiente gestión de estos residuos) y las actividades asociadas a las campañas de recolección en los territorios, es que se han logrado reciclar en 4 campañas efectuadas, más de 100 toneladas de Baterías Fuera de Uso (BFU) junto a RECIMAT.

Este año, gracias a la incorporación de AEPA y de la empresa PTHGA, entre otras,
comenzaremos a trabajar con el Aceite Lubricante Usado, continuando con la metodología ya implementada. Nuestras metas es que se establezcan estas acciones en forma permanente y sea sostenible y sustentable en el tiempo, para avanzar en la implementación de una red de centros integrales de reciclaje en toda la Patagonia.

 

IMPACTO INICIATIVA: Las comuniodades beneficiadas están presentes en los territorios más extremos de la región de Aysén y Futaleufú. Estas acciones han permitido el retiro de las BFU, en más del 80% del territorio regional, ya que hemos recorrido más de 20 localidades de la región, que se encuentran en zonas de alto valor ambiental y en donde se desarrolla parte importante de las actividades económicas que dan valor a la región, tales como el turismo. Son zonas donde los costos para los generadores y las municipalidades, hace imposible una gestión individual, es por ello que el trabajo colectivo dió frutos.

TIPO DE ACTOR: Emprendimiento
NIVEL DE DESARROLLO: Etapa de ejecución
VIDEO: https://youtu.be/U-zBZ3j3cWw
INSTAGRAM: @fecundaspa
FACEBOOK: /fecundapatagonia
PÁGINAWEB: www.fecundapatagonia.cl
POSTULACIÓN : https://sumatuaccion.porelclima.cl/acciones/5fb349c4df624eba44c1839c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *