Menu

El Ministerio del Medio Ambiente participó en el encuentro virtual de países por un nuevo Acuerdo Global sobre el Plástico

En el evento organizado por la Unión Europea, los países compartieron las distintas iniciativas que utilizan para disminuir el plástico de un solo uso y estrategias que piensan utilizar para luchar contra los microplásticos que invaden los océanos.

 

Fueron representantes de más de 20 países, los que participaron en la “Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global de plásticos”,  para encontrar una solución a la contaminación por plástico de un sólo uso. En el evento, en el que estuvo presente el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, representando a nuestro país, se compartieron iniciativas de los países para disminuir el uso del plástico de un solo uso y las estrategias que piensan utilizar para luchar contra la presencia de los microplásticos que invaden los océanos.

Durante su participación en el evento, el subsecretario expresó que “en Chile, la lucha contra la contaminación por plásticos ha sido una prioridad, que se ha enfrentado de diversas formas: impulsando nuevas regulaciones, promoviendo alianzas público –privadas, incrementando la protección de la biodiversidad y también trabajando con la ciudadanía, porque entendemos que la solución debe incorporar un cambio de conducta que nos permita reducir los residuos y gestionarlos de manera adecuada y avanzar hacia una economía circular”.

Además, se dieron a conocer los resultados de la Cuarta Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEA 4), en donde se informó que Noruega ha continuado impulsando la creación de un nuevo acuerdo ambiental internacional que contribuye a controlar los residuos marinos plásticos. Para lograr este cometido, el Ministro de Medio Ambiente de Noruega anunció la donación de más de US$ 5 millones para gestiones destinadas a la materialización de este nuevo convenio y para las actividades de los grupos de trabajo sobre plásticos del Convenio de Basilea y al grupo Ad Hoc sobre residuos marinos y microplásticos durante 2020. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de la Unión Europea, Alemania, Suiza, y países de África, además del apoyo de ONG y la academia.

“Creemos que UNEA 5 representa un espacio donde podemos avanzar sustantivamente en este camino, teniendo siempre en cuenta las contribuciones que la ciencia pueda aportarnos y las sinergias que pueden surgir de las instancias multilaterales donde se está abordando el tema. Retos globales como la contaminación por plásticos, nos exigen respuestas comunes y coordinadas”, concluyó el Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

La “Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos” es parte de una cita previa a la próxima reunión global “Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (UNEA 5) prevista para febrero del 2021.

 

¿Qué es UNEA 5?

La UNEA 5 es una de las reuniones internacionales sobre temática ambiental más importante en el mundo y que convoca a los 193 estados miembros, entre los que figura nuestro país. La Asamblea se reúne cada dos años en Nairobi, Kenia, para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

“en Chile, la lucha contra la contaminación por plásticos ha sido una prioridad, que se ha enfrentado de diversas formas: impulsando nuevas regulaciones, promoviendo alianzas público –privadas, incrementando la protección de la biodiversidad y también trabajando con la ciudadanía, porque entendemos que la solución debe incorporar un cambio de conducta que nos permita reducir los residuos y gestionarlos de manera adecuada y avanzar hacia una economía circular”.

 

Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, en representación de Chile en «Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos».

 

 

El Ministerio del Medio Ambiente participó en el encuentro virtual de países por un nuevo Acuerdo Global sobre el Plástico

Iniciativas . /

¿Tienes una iniciativa que contribuye a enfrentar el cambio climático?. Únete a la red de acción climática más grande de Chile.

El Ministerio del Medio Ambiente participó en el encuentro virtual de países por un nuevo Acuerdo Global sobre el Plástico

Conversaciones . /

Participa de la conversación por el clima más grande de Chile y juntos levantemos ideas, opiniones y visiones sobre el cambio climático para reparar nuestro planeta.

El Ministerio del Medio Ambiente participó en el encuentro virtual de países por un nuevo Acuerdo Global sobre el Plástico

Compromisos . /

Porque el planeta necesita el compromiso de todo@s, suma el tuyo y únete a esta causa para reaccionar por el clima.

Reacciona por el clima

Somos un programa de encuentro ciudadano con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

Somos 35.576 . /

Ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, jóvenes, ONGs, empresas y administraciones públicas actuando frente al cambio climático.

El Ministerio del Medio Ambiente participó en el encuentro virtual de países por un nuevo Acuerdo Global sobre el Plástico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *