Menu

Efecto granel: El primer almacén de basura cero en la Región de Magallanes

Este emprendimiento formado por Paula Brevis y su pareja, Jefferson, le ha permitido a Puerto Natales ahorrar más de 399 kilogramos de residuos orgánicos y de 100 envases plásticos de un solo uso.

Efecto granel: El primer almacén de basura cero en la Región de Magallanes

Fuente: Bioguia 

Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día, lo que se traduce en 8,1 millones de toneladas de basura. Es por esto que cualquier acción que hagamos que logre reducir los residuos, es importante para cuidar nuestro planeta.

Paula Bravis y su pareja, Jefferson, viven en la Región de Magallanes y están conscientes de esta problemática que afecta al país. Es por esto que durante la pandemia estuvieron pensando en emprender en algún negocio que ayude al planeta a disminuir sus niveles de basura. Así nació Efecto Granel, el primer almacén basura cero de Puerto Natales. Su propósito es disminuir la generación residuos de un solo uso bajo el formato de venta granel y así, darle solución concreta a la problemática de la basura ambiental.

Por eso decidieron ofrecer a la comunidad una alternativa para poder satisfacer esa necesidad que todos tenían, de poder hacer sus compras cotidianas, sin tener que generar todos los plásticos de un solo uso que tanto daño le hacen al planeta.

“Teníamos tantas ganas de ejecutar esta idea, que a pesar del riesgo que implicaba emprender en pandemia. Decidimos confiar en nuestras capacidades y apostarlo todo por este emprendimiento”, cuenta Paula.

comprar a granel

Efecto granel más allá de ser un negocio al que le están dedicando su tiempo, es un medio para generar conciencia. “Estamos muy contentos porque nuestra comunidad ha adoptado este concepto muy rápido y sentimos que son parte muy activa de nuestro grupo de forjadores ambientales. Sabemos que nos eligen porque entregamos una atención muy personalizada y estamos siempre atentos a sus dudas”, cuenta Paula.

En ofrecen el almacén inocuidad en sus productos y trabajan bajo el concepto de comercio justo. “No solamente ayudamos al medio ambiente a través de las compras de nuestros clientes, sino que también adquieren los productos de una manera justa y a un buen precio. Para que nuestras vean que las acciones que juntos realizamos generan un cambios reales a nuestro planeta”, nos cuenta Paula.

Mensualmente a través de sus nuestras redes sociales suben estadísticas que muestran la basura que le han ahorrado al planeta comprando en su almacén. En estos dos meses y medio que llevan funcionando, han logrado valorizar 399 kilogramos de residuos orgánicos.

También le han ahorrado a nuestro planeta más de 1000 envases plásticos de un solo uso. Y, a través de copitas menstruales y toallitas higiénicas sustentables, han ahorrado a nuestro planeta 250 mil de ese producto.

Una bolsa de tela con vegetales

REACCIONA POR EL CLIMA

Esta iniciativa es parte de #ReaccionaPorelClima, un programa que Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano impulsado por la Unión EuropeaMinisterio del Medio Ambiente FiiS, Festival Internacional de Innovación Social con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA YA CUENTA CON MÁS 1900 PROYECTOS SUSTENTABLES, PERTENECIENTES A EMPRENDEDORES, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, EMPRESAS, ENTRE OTROS. TE INVITAMOS A VER LAS INICIATIVAS SUMADAS A ESTA GRAN RED Y SER PARTE.

Si estás buscando un panorama en estos díasAquí te contamos en breve los próximos eventos de Re-Acciona por el Clima:

Instagram Live de Recicladores: nos conectaremos con recicladores de base expertos que nos compartirán explicaciones sencillas para impactos tremendosTendrá lugar el jueves 07 de enero a las 19:30 horas en nuestra cuenta de Instagram @porelclima_

Eventos climáticos de carbono neutralidad y economía circularserán transmitidos por CNN Chile y porelclima.cl

Festival de Cine gratuito: se podrá encontrar en el Eurocinema por el Clima del 8 al 17 de enero.

Evento de cierreserá el 22 de enero en el marco de Congreso del Futuro en Chile.

Nota original aquí 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *