Ecoruta vecinal: La iniciativa que trabaja por el medio ambiente en la Quinta Región

Difundir buenas prácticas para la reducción y reutilización de residuos, son parte de los objetivos del proyecto que es parte de Re-Acciona por el Clima en la zona de Concón y Viña del Mar.

Fuente: Futuro 360

Constituida en el año 2010, la Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental trabaja para difundir, crear y desarrollar la conciencia sustentable en la población. Para esto, promueve la reducción, reutilización y correcta disposición de residuos, junto con la valorización del entorno natural.

La iniciativa que es parte de la campaña Re-Acciona por el Clima, nació a raíz del creciente interés de los mismos vecinos, en las comunas de Concón y Viña del Mar. El desafío fue comenzar a participar y llevar acciones concretas, para la protección y conservación del medio ambiente en su propio territorio.

Pese a que nacieron con el retiro de reciclaje domiciliario, se han ido expandiendo y actualmente realizan diversos talleres de reutilización, consumo consciente, compostaje y educación ambiental. De la misma forma, han gestionado capacitaciones para que los profesores de arte y tecnología sepan darle nueva vida a los desechos.

En el año 2016 inauguraron el primer punto limpio comunal de Concón, un espacio que les ha servido para consolidar su labor en la zona y expandir la difusión de hábitos responsables. Otro de sus proyectos importantes, han sido la organización del concurso artístico “Reciclarte” y las “Reciclatones electrónicas”.

Para nosotros es una plataforma de educación ambiental y que hemos visto que ha funcionado, la gente se ha educado. Ahora, en un 95% los residuos nos llegan en perfecto estado para ser reciclados o para ser enviados a plantas de reciclaje”, afirma a Desafío Tierra la presidenta de la organización, Claudia Jofré.

Comenta que en un principio fue difícil porque las personas entregaban sus desechos contaminados y les decían “vengo a dejar mi basura”. Luego de un proceso de educación sobre la correcta gestión de residuos, la comunidad ha ido tomando conciencia sobre cómo ser un consumidor responsable.

Sobre la importancia de acciones como el reciclaje, Jofré expresa: “El separar el residuo reciclable de la basura es un trabajo extra que muchos no tienen el tiempo de hacer, pero hay que dárselo porque es parte de nuestra responsabilidad como consumidores“.

Respecto de las recomendaciones para avanzar en esta línea, asegura que lo primero es consumir lo menos posible. Luego, elegir los productos que generen menos residuos y finalmente, que los residuos que se generen -y puedan ser reciclables- depositarlos en los puntos limpios.

“Creo que ese es uno de los mayores desafío; lograr que toda la gente entienda que esa es nuestra responsabilidad como ciudadanos. Y de no hacerlo, los únicos perjudicados somos nosotros mismos”, declara la presidenta de Ecoruta Vecinal.

Inscribe tu iniciativa

¿Estás trabajando por el medio ambiente? Recuerda inscribir tu proyecto en Re-Acciona por el Clima. Se buscan científicos, emprendedores, empresas, organizaciones comunitarias, ONGs, y a todos aquellos que desde su lugar están reaccionando por el clima en cualquier rincón del territorio nacional. ¡Suma tu iniciativa sustentable y se parte de la Red de Acción Climática más grande de Chile!

Nota original aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *