Súmate al cierre de #ReaccionaPorelClima en donde se dará a conocer el finalista que se va a la COP26

Congreso Futuro y Re-Acciona por el Clima se unen para sumar un quinto día de actividades al evento de divulgación científica y de conocimiento más grande de América Latina. Allí, se realizará la ceremonia de cierre del programa ciudadano, que durante el 2020 buscó las mejores acciones locales contra el cambio climático para tener un impacto global. 

El viernes 22 de enero, Congreso Futuro recibirá a Re-Acciona por el Clima, proyecto impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS. Esta iniciativa comenzó en octubre del año pasado, en el contexto de la agenda ciudadana de la COP25, logrando involucrar a más de 25 mil personas en todo el país. 

 

La campaña realizada contempló una serie de instancias de participación, tales como charlas y diálogos digitales, capacitaciones, programas de televisión y visibilización de historias de quienes están trabajando por el planeta en cada rincón de Chile. Una red de acción climática que se reunirá en la ceremonia de cierre, momento donde se destacarán las 48 iniciativas finalistas y se dará a conocer el equipo ganador de la estadía en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático de 2021, COP26, a realizarse entre el 1 y 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. 

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que actividades como esta van en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y de mayor ambición frente al cambio climático que el Gobierno se ha impuesto y que ha potenciado con más fuerza desde COP25. “Hoy es urgente trabajar juntos por el clima. La posibilidad de hacer cosas desde nuestros hogares, comuna, región y país está en nuestras manos y todas las acciones concretas suman. La acción climática es muy diversa, y todas las iniciativas son valiosas, tanto las iniciativas individuales y locales, como también las a mayor escala”.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, expresó que “actividades como la que hoy nos convoca, se convierten en espacios de reflexión necesarios para convenir el futuro que queremos y el cómo lo lograremos.  Porque el tiempo de actuar es hoy. Esa es la razón porque la Unión Europea anunció nuevas y ambiciosas metas para lograr la carbono neutralidad. Queda claro que solamente juntos podemos enfrentar el gran desafío del cambio climático.” 

En tanto, Noni Herzfeld, co-fundador y director ejecutivo de fiiS Global, destacó la importancia de Re-Acciona por el Clima en dar visibilidad a la ciudadanía que está ejecutando, pensando, colaborando en proyectos que giran en torno al cambio climático. “El objetivo es dar a conocer a aquellos que hacen acciones todos los días para inspirar a otros a que también lo hagan. La idea de hacer esta alianza con Congreso Futuro, que es uno de los espacios de divulgación más importantes de nuestro país, es poder sumar a la ciudadanía a la toma de decisiones, que con sus ideas y anhelos complementen el trabajo de los especialistas. Necesitamos que la ciudadanía esté en el centro de las decisiones políticas y los planes a futuro que se ejecuten sean con ellos y no para ellos”, comentó. 

La ceremonia contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais; el High-Level Climate Action Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz.  

Además, “Re-Acciona por el Clima” tendrá un panel de discusión titulado “Protagonistas del Océano” que contará con los siguientes panelistas:  Alexandra Cousteau, cineasta y activista que continúa el legado de su abuelo Jacques Cousteau; Thomas Kimber, fundador de Karun; Laura Farias, Comité Científico de COP25; y Max Bello, de Mission Blue, Pew Charitable Trust y Campeón Océanos COP26. Además, en el evento participará Manuel Garcia, y animarán Sergio Lagos y Juanita Ringeling.

 

Congreso Futuro no tan solo quiere poner en perspectiva las discusiones que como organización consideramos relevantes para la ciudadanía, sino que año tras año nos dejamos influenciar positivamente por distintos actores que son parte de los movimientos que están cambiando la forma de pensar y hacer en áreas relevantes, como por ejemplo la conciencia ambiental”, señala Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad encargada de la organización de Congreso Futuro junto al Senado de Chile. Además recalca que “este año realizamos el evento satélite Re-Acciona por el Clima, junto a fiiS, la Unión Europea y el Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de apoyar una iniciativa en la que ponemos a disposición todas nuestras plataformas de difusión, esperando así aportar con temáticas relevantes para la discusión pública como son el cuidado del medio ambiente y el fomento a todas aquellas acciones que busquen mitigar los peligrosos efectos del cambio climático”. La ceremonia comienza a las 10:30 horas de este viernes 22 de enero. 

La transmisión se realizará a través de los sitios web www.congresofuturo.cl y www.porelclima.cl por las redes sociales de los organizadores y los media partners involucrados.

9 Comments

  1. Miguel fernando cortes sepulveda
    18/01/2021 @ 23:01

    Busquemos todas las formas de protejer la tierra ..asi nos protejemos todos ..

    Reply

  2. Gabriela Moreira Burgos
    19/01/2021 @ 10:02

    Hola, esta actividad suena muy bien, pero tengo algunas preguntas:
    Por qué La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt no presionó para que su gobierno firmara el tratado de Escazú?
    Por qué este gobierno, que está patrocinando esta actividad, está tan apurado en firmar el TPP 11 antes que la futura convención organice la protección al medio ambiente?
    Por qué no está, entre sus invitados Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima, premiado a nivel internacional por la lucha en la protección del medio ambiente y las aguas de nuestro país?
    Podría mencionar también al profesor de la universidad Austral, que viene de Suiza y está trabajando arduamente en proteger los humedales de Valdivia y las aguas de nuestros océanos?
    Bueno esta actividad patrocinada por el Sendo de Chile y por esa fundación, que no conoce nadie, porque nunca la hemos visto en las innumerables protestas realizadas por la protección del medio ambiente. Esta actividad me parece una careta para decir que este gobierno y su ministerio, ministerio que no escucha a las comunidades, está haciendo algo, pero no veo que de verdad sean cosas en conjunto con la verdadera ciudadanía que suplica cambios radicales para el cuidado del medio ambiente.

    Reply

  3. Jorge Andres Herrera Yañez
    19/01/2021 @ 16:04

    Gracias por la invitación de haber sido participe en las tematicas comunitarias en defensa de nuestra Geo Conservación y Nuestras Cuencas Hidricas libres..
    Agradezco la oportinidad..
    Esto me motiva a seguir trabajando sin fines de lucro con lascomunidades en la protección
    De nuestra Biodiversidad..
    Saluda atte..
    Jorge Herrera Yañez..
    @doctor.science
    Geólogo de Geo Conservación..

    Reply

  4. Solange chavez
    19/01/2021 @ 20:06

    Nos interesa saber mayor información

    Reply

  5. Susana Peñaloza Donoso
    19/01/2021 @ 22:48

    Gracias por esta instancia y por enseñarnos y ayudarnos a cuidar y proteger nuestro entorno. Es tarea de todos mejorar y cuidar al Planeta de todos.

    Reply

  6. Rocío Veas Solís
    19/01/2021 @ 23:01

    Congreso futuro!!

    Reply

  7. Andrea De la Barra
    20/01/2021 @ 09:16

    Interesante participar y hacer alianzas en lo más importante “cuidar la tierra”.
    Motivarnos desde el fondo del alma con el cuidado del medio ambiente.

    Reply

  8. Virginia
    20/01/2021 @ 16:53

    Que todo el trabajo realizado genere frutos. Cambios en la Legislacion vigente…proteccion de los suelos agrícolas y de los humedales…un alto a la expansión forestal de cultivos exóticos y un gran compendio de nuevas ideas…y sobre todo recursos para ejecutar.

    Reply

  9. Juan Ruiz
    21/01/2021 @ 08:57

    Excelente iniciativa, pero esto no llega a las comunidad que habitan zonas de riesgo y menos es tema para los grandes empresarios que hacen un uso indiscriminados de recursos naturales terrestres y marinos. Solo pedir que para la próxima sea difundido a todos y los temas tengan problemas cotidianos en la lucha por la protección, así también que todos se involucren, no vasta solo con pagar un evento sino con acciones reales.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *