Menu

Bioinnova: Reciclaje de aceites para fabricación de productos sustentables

 

Luego de terminar su carrera de Ingeniería Civil Química y tras ver en televisión un microempresario que se dedicaba a producir biodiesel en Talca, Víctor Albornoz, comenzó su emprendimiento realizando pruebas en su casa con aceite residual que le dio el paso a postular a un proyecto Sercotec para su primera pequeña planta piloto de Biodiesel.

Desde ese momento ya han pasado 8 años y hoy BioInnova realiza el retiro de aceite a alrededor de 700 locales en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, expandiéndose recientemente a la de los Lagos. El aceite usado de fritura es reciclado para generar productos para la construcción, tales como barniz, protectores de madera y desmoldantes para hormigón, evitando que el aceite usado de locales comerciales y domiciliarios termine en las cuencas contaminando el agua o siendo vertidas en la tierra dejándolas infértil. “Nuestra principal meta es la economía circular, nosotros nos diferenciamos porque hacemos los productos aquí, los retiramos en la región, producimos en la región y los ocupamos en la región entonces la huella de carbono de nuestros productos es bajísima” afirma Víctor.

Otro de los beneficios que menciona Víctor es que las personas a las cuales les hacen retiro de sus aceites se ven beneficiadas ya que Bioinnova ofrece un servicio íntegro y confiable, evitando la mala disposición del residuo y que los contenedores se llenen al máximo. Por otro lado, al ser una producción local, los usuarios conocen el valor de ellos y promueven la utilización de productos sustentable de bajo impacto ambiental.

Una de las principales metas de Bioinnova es “valorizar los residuos, tratamos de trabajar siempre con la comunidad, hacemos charlas en los colegios, juntas de vecinos y los municipios para generar conciencia respecto a reducir la basura y reciclar lo que se pueda”, comenta Víctor Albornoz quien sumó su iniciativa al programa Re-Acciona por el Clima, con la ilusión y las ganas de aportar a generar ciudades más sustentables.

Todos quienes quieran ser parte de la red de acción climática más grande de nuestro país, aún están a tiempo. Pueden inscribir su iniciativa o proyecto sustentable aquí.

Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA  es impulsado por la Unión EuropeaMinisterio del Medio Ambiente y fiiS, Festival Internacional de Innovación Social. Este proyecto busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 500 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.

¡Sigue las redes de @porelclima_ y sé parte de los próximos eventos y conversaciones para actuar contra el cambio climático.

Fuente: La Opinión 

Fuente original aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *