Informe IPCC: Cambio Climático y Tierra

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.

Ha sido aprobado el nuevo informe especial del IPCC ‘Cambio climático y tierra’ sobre desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Desde el período preindustrial, la temperatura del aire en la superficie terrestre ha aumentado casi el doble de la temperatura promedio global. El cambio climático ha afectado negativamente a la seguridad de los alimentos y los ecosistemas terrestres, así como a la desertificiación y degradación de la tierra en muchas regiones. El IPCC en octubre de 2018 publicó un informe donde los científicos afirmaban que contamos con los recursos y el tiempo suficiente para evitar que el calentamiento global supere 1,5 ºC a final de siglo, pero se necesita un esfuerzo sin precedentes.

La tierra proporciona la base principal para el sustento humano y el bienestar incluyendo el sumistro de alimentos, agua dulce y muchos otros servicios ecosistémicos, así como la biodiversidad. El uso humano de la tierra afecta directamente a más del 70% (entre 69-76%) de la superficie terrestre mundial, libre de hielo. Y también juega un papel importante en el sistema climático.

La agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra representaron alrededor del 13% de emisiones de CO2, el 44% de metano (CH4) y el 82% de las emisiones de óxido nitroso (N2O)de las actividades humanas a nivel mundial entre 2007 y 2016, suponiendo el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ser humano. La respuesta natural del cambio ambiental debido al uso de la tierra fue de 11.2 GtCO2 al año. Los cambios en las condiciones de la tierra, ya sea por el uso de la tierra o el cambio climático, afectan al clima global y regional, pudiendo reducir o acentuar el calentamiento y afectar a la intensidad, frecuencia y duración de los eventos extremos.

En cuanto al sistema alimentario, las políticas, incluidas las de reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, influyen en las elecciones alimentarias y permiten una gestión más sostenible del uso de la tierra, la seguridad alimentaria y las reducción de emisiones.

El informe se estructura en cuatro partes:

1. Personas, tierra y clima en un mundo en calentamiento.
2. Opciones de respuesta de adaptación y mitigación.
3. Habilitar opciones de respuesta.
4. Acción a corto plazo.

Informe IPCC: ‘Cambio climático y tierra’

La educación por el clima

EducaClima es la plataforma de recursos educativos sobre cambio climático y sostenibilidad elaborados por profesores para profesores.

En la web puedes encontrar materiales para edades comprendidas entre 3 y 18 años, centrados en diferentes temáticas medioambientales que tienen como nexo común el cambio climático. Todos los recursos son elaborados por profesores especializados en innovación educativa y adaptados al currículo escolar para que se puedan utilizar en todas las etapas de educación obligatoria.

EducaClima  tiene como objetivo que los profesores tengan las herramientas necesarias a la hora de enseñar a los más jóvenes las causas, impactos y consecuencias del enorme reto global que es la crisis climática y, así, incrementar la concienciación y la acción en las aulas.

Este proyecto es una iniciativa de Iberdrola y cuenta con la colaboración de muchos profesiores de diferentes centros educativos

Manual de la incertidumbre: guía práctica para comunicadores del cambio climático

Si alguna vez has tenido dificultades para comunicar incertidumbres, entonces este manual es para ti. El texto presenta, en unas pocas páginas, y con técnicas prácticas y fáciles de aplicar, los resultados más importantes de investigaciones y numerosos consejos de especialistas, con el fin de proporcionar a científicos, legisladores y activistas las herramientas necesarias para comunicar información sobre el cambio climático de forma más eficaz.

Este manual ofrece algunas estrategias para llenar las lagunas entre la intuición popular y las implicaciones científicas de la incertidumbre en el debate sobre el cambio climático.

1. Gestiona las expectativas de tu audiencia.
2. Comienza con lo que sabes, no con lo que no sabes.
3. Sé claro sobre el consenso científico.
4. Cambia “incertidumbre” por “riesgo”.
5. Sé claro sobre el tipo de incertidumbre que estás hablando.
6. Comprende lo que determina los puntos de vista que la gente tiene sobre el cambio climático.
7. La pregunta más importante sobre los impactos climáticos es “cuándo”, no “si”.
8. Comunica a través de imágenes y de historias.
9. Destaca el “lado positivo” de la incertidumbre.
10. Comunica los impactos del cambio climático de forma efectiva.
11. Mantén una conversación, no una pelea.
12. Cuenta una historia humana, no una historia científica

Informe State Global Air: Contaminación del aire y salud

Informe State of Global Air (SOGA), publicado por el Health Effects Institute y el Institute for Helth Metrics and Evaluation (Universidad de Washington) en colaboración con la Universidad British Columbia de Canadá, sobre los efectos a la exposición en la contaminación del aire en la salud a nivel global.

Lee el informe aqui