Prefiero compartir el auto para traslados cotidianos

2.133,00 KgCO2eq/año

Categoría:

Descripción

Si compartes auto mejoras mucho la eficiencia energética y el índice de ocupación de vehículo. Este consumo de combustibles fósiles lleva asociada una emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente, CO2.

Compartir el auto con otras personas es una práctica habitual que quizás ya has utilizado con compañeros de trabajo o amigos.

Hoy en día, se consolidan nuevas fórmulas innovadoras para compartir el auto que nos permiten hacerlo con personas que no conocemos y en una gran variedad de trayectos, reduciendo los costos que supone tener un vehículo propio y las emisiones de CO2.

  • Automóvil compartido: principalmente a través de aplicaciones de celulares se permite alquilar vehículos por periodos cortos de tiempo (desde horas hasta días incluso). En este sistema no se comparten trayectos con otras personas sino el vehículo, pero en distintos momentos. El objetivo es evitar la necesidad del auto propio para personas que lo usan muy puntualmente (en promedio, un auto está estacionado el 97% del tiempo).

    Estas iniciativas pretenden optimizar su uso de manera de que hagan menos falta autos propios. La organización pueden llevarla a cabo una empresa o un grupo de usuarios particulares organizados.

  • Carpooling: en este modelo se hace uso compartido del vehículo y el trayecto con otros pasajeros; en general, personas que viven y trabajan cerca. Numerosas empresas privadas e instituciones han puesto en marcha iniciativas de este tipo, que se organizan a través de un sitio web, el cual permite buscar los posibles trayectos de interés para compartir (origen y destino), y un sistema de búsqueda y contacto ágil y sencillo.

    Existen herramientas enfocadas en trayectos cortos (ir a trabajar) y largos, en ocasiones eventos compartidos (conciertos, festivales, pruebas deportivas, etc.). Por otro lado, permiten colgar el trayecto a realizar con nuestro auto y esperar candidatos que estén interesados en compartir viaje y gastos.